¿QUÉ ES LA IMPRESIÓN FINE ART? ¿QUÉ ES IMPRESIÓN “GICLÉE”?

 In Fine Art, Historia

«Fine art» es el término inglés que hace referencia a las Bellas Artes. Dejando atrás posibles teorías y criterios que ponen de relieve el cuestionamiento de cuáles de las artes deberían considerarse como tales, podríamos decir que históricamente se entiende por “Bellas Artes” la pintura, la escultura, la arquitectura, la  música, la poesía , incluso el teatro y la danza, y actualmente otras formas de arte como el cine o la fotografía.

Pintura de EGON SHIELE (1890-1918) censurada en Febrero de 2018 por Alemania y Reino Unido por ser considerada «pintura pornográfica»  en la campaña publicitaria con motivo de su centenario. Un ejemplo muy actual de cómo la moral, en este caso, u otros factores, inciden sobre la consideración del arte en una sociedad  determinada.

Partiendo de esta breve presentación, podemos decir que una impresión fine art es aquella reproducción que cumple con una altísima calidad artística aspirando al mismo reconocimiento que una litografía, que un grabado o una serigrafía tal que una obra más dentro del mundo de las Bellas Artes.

Para ello, es habitual oír hablar del método giclée (o en consecuencia, impresion giclée) que no es más que la mejor técnica de reproducción digital hasta el momento por las que se obtiene impresiones de una calidad extraordinaria a partir de archivos siempre adecuados para impresión fine art, ya sean en formatos producidos por cámaras digitales, programas como Adobe Photoshop o escáneres.

El sistema de impresión Giclée, por el que se consigue obras de tal envergadura artística en lo que a técnica se refiere, data en sus inicios por el año 1989 con la utilización de la primera impresora que utiliza un procedimiento de alta precisión por «chorro de tinta». De ahí su nombre, ya que la palabra “Gicléé”, que se pronuncia “yiclé”, proviene del verbo francés “gicler” que significa “chorrear, salpicar”.

Factores importantes a tener en cuenta: la elección del soporte, la resolución del archivo…

Este sistema permite realizar impresiones de gran formato y de altísima calidad e impresiones en diferentes soportes como lienzos o papeles de gramajes variados. La elección del soporte está íntimamente relacionada con la durabiblidad por ello se debe escoger un papel libre de ácidos (PH Neutro) y con características que garanticen el buen estado de la impresión a lo largo del tiempo (de 100 a 200 años según la marca).

Un factor importantísimo a tener en cuenta, es la resolución del archivo del que partimos, dicho de otro modo, que la imagen sea adecuada para imprimirla al tamaño que requerimos. Se aconseja que la «Resolución:» sea  de 300 ppp.

Impresión Fine Art Giclée. GARPE.
Recommended Posts

Dejar un comentario