El Cómic. Breve historia y su relación con el museo.

 In Fine Art, Historia
 
 

Hace una semana visitamos  la exposición “A arte no cómic” en Santiago de Compostela, la cual podremos disfrutar dentro de pocos días en nuestra ciudad, en Vigo. Aprovechamos para hablar un poco sobre este género y sobre alguno de los temas que articulan la muestra. Las imágenes corresponden a la citada exposición, en la sede Afundación de Santiago.

Breve historia del cómic

El influyente dibujante Will Eisner (1917-2005), conocido también por su labor como teórico y docente, concebía el cómic como un arte gráfico narrativo secuencial.

Si partimos de esa concepción podemos remitirnos hasta la antigüedad para encontrarnos con los verdaderos orígenes del Cómic. Muchos son los ejemplos de narración gráfica secuencial en la antigüedad: desde los hombres prehistóricos que pintaban sus hazañas cazadoras en las paredes de sus cuevas hasta los griegos que decoraban sus vasijas con escenas mitológicas.

Ya en el siglo XVIII existían formas narrativas ilustradas cercanas al concepto moderno del cómic. Un ejemplo claro sería la serie de cuadros o grabados de sátira social y política que ilustraban episodios cotidianos de las clases bajas y de los pequeños burgueses (la serie que lleva por nombre “Costumbres morales modernas”) del conocido pintor y grabador William Hogarth (1697-1764), considerado, pues, pionero de las historietas occidentales.

Es crucial tener en cuenta la vinculación del cómic con la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas, y por tanto, con la aparición de la imprenta y anteriormente de la litografía. Hacia finales del siglo XIX los editores se dan cuenta de su importancia para la captación de nuevos lectores y la creación de un mercado más amplio y con mayor beneficio. 

Pero va a ser a mediados del siglo XX cuando el cómic tenga su auténtica edad de oro, cuando proliferan las tiras diarias en la prensa, los comic books y los superhéroes.

En la actualidad ya es indudable la gran versatilidad de este género con un riquísimo fondo de novelas gráficas, cómics, historietas…


El cómic y el museo

El cómic ha dejado de ser única y exclusivamente cosa de librerías de culto, de mercadillos especializados y ferias profesionales para tener su espacio en la librería general, y entrar en bibliotecas y museos.

Obras del autor gallego Brais Rodriguez (Brión, 1980). Realizadas en tinta y algunas con tratamiento digital y collage. Se sitúan entre los años 2008 y 2017. Publicadas, entre otras, por Ediciones Carne Líquida.

En la exposición podremos ver obras del también gallego Jacobo Fernandez Serrano (Vigo, 1971). Algunas inéditas realizadas por encargo de Afundación y otras que datan del 2009 dónde homenajea a Rembrandt a través de 16 autoretratos (publicado por Ariadna Editorial).

La relación entre el cómic y el museo es relativamente reciente. Las primeras exposiciones caían sistemáticamente en equiparar el cómic a la pintura, resaltando su importancia estética y dejando atrás su carácter narrativo (cuadros inspirados en cómics, viñetas reproducidas…). Esto hoy día ha cambiado y, desde hace años, ha alcanzado su plena autonomía expositiva, llegando incluso a que instituciones museísticas como el Louvre, el Thyssen, el Prado o el museo Orsay de París editen sus propias colecciones, recogiendo el gran trabajo artístico de importantes ilustradores.

De esta manera, nos encontramos con la tendencia cada vez mayor de incorporar esta disciplina en la programación de museos y grandes centros de arte.


Exposición en vigo "A arte no cómic" del 26 de abril al 30 de junio

Del 26 de Abril hasta el 30 de Junio podremos visitar en Vigo la exposición comisariada por Asier Mensuro “A arte no cómic” de la mano de Afundación e impulsada por la Fundación Telefónica.

Al igual que en su recorrido por las otras dos ciudades gallegas, Santiago de Compostela y A Coruña, el proyecto se estructura en tres ámbitos: la presencia del Cómic en los grandes museos, el homenaje de algunos dibujantes a piezas de arte emblemáticas y una selección de obras desarrolladas por autores gallegos como Miguelanxo Prado, Brais Rodriguez y Jacobo Fernandez Serrano.

A diferencia de las anteriores muestras se expondrán a mayores obras de otros dibujantes vigueses.

Paralelamente tendran lugar diversas actividades en relación al cómic como ciclos de cine y mesas redondas.

 

Nos quedamos con una declaración de Asier Mensuro, comisario de la exposición, recogida por la prensa y manifestada en una charla en la Fundación Telefónica, en Madrid:

“En el mundo de la teoría tradicional se han explicado de manera autónoma las distintas disciplinas, y eso es mentira porque todo el mundo está influenciado por todo el mundo, el cómic de la pintura y la pintura del cómic” 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Tipos de papel